1.-INTRODUCCIÓN
Teorema de Pitágoras
Fundamentación:
Se trabajará con la unidad enfocándose en el trabajo de los
alumnos, desde ladeducción del teorema al desarrollo de actividades,
resolución de ecuaciones yresolución de problemas.Se buscará que sean los
estudiantes quienes deduzcan los procedimientos aseguir utilizando los
conocimientos previos que poseen de años anteriores, alser un tema que no
implica mayores dificultades que despejar ecuaciones desegundo grado
Objetivos:
Interpretar la relación que establece el teorema
de Pitágoras entre laslongitudes de los lados de un triángulo
rectángulo.
Interpretar la relación entre las áreas de
cuadrados formados a partir delos lados de triángulos
rectángulos.
Consolidar el concepto y la
representación de los números radicales.
Distinguir el valor de un radical de su
aproximación decimal.
Resolver problemas contextualizados,
dando sentido a los valoresconseguidos.
2.-TAREAS
Contenidos:
Triángulo rectángulo, catetos e hipotenusa.
Teorema de Pitágoras.
Actividades:1
a)
Investiga cuales de los siguientes triángulos
son rectángulos.
b)
3.-PROCESO
a) Realiza un dibujo que represente la situación. ¿Qué figura se forma?
ACTIVIDADES:
Dos ciclistas parten al mismo tiempo
de una ciudad P por dos carreterasrectilíneas, uno hacia el Este y el
otro hacia el Norte. Halla la distanciaque los separa al cabo de dos horas
sabiendo que marchan a 9 y 12 kmpor hora respectivamente.
a) Realiza un dibujo que represente la situación. ¿Qué figura se forma?
b) Escribe las medidas de
los segmentos determinados. Adjudica una letra para representar la
incógnita del ejercicio.
c) Escribe una ecuación que
relacione los datos que se tienen y laincógnita que se debe calcular.
d) Intenten resolver dicha
ecuación sin miedo a equivocarse, razonandocada paso y siendo coherentes
en los planteos.
En un triángulo equilátero el
lado mide 20. ¿Cuánto mide la altura?
4.-RECURSOS
RECURSOS PARA EL
ESTUDIANTE:
Para el estudiante:
Borbonet, M.,
& Burgos, B., & Martínez, A., & Ravaioli, N. Botadá.(2016).Matemática
3. Uruguay. Fin de siglo.
Ochoviet, C., & Olave, M. (2009).Matemática
3. Uruguay. Santillana.
Da Costa, S. & Scroza, V. (2012).Matemática
3 Prácticas. Uruguay.Santillana.
Belcredi, L., & Zambra, M. (2003)Matemática
3º Gauss. Montevideo. Laflor del Itapebí.
Zapico, I., & Micelli, M., & Tajeyan,
S., & Vera Ocampo, J. (2007).Matemática.Buenos Aires, Argentina.
Santillana - Perspectivas
5.-EVALUACIÓN
ACCEDE A LA SIGUIENTE PAGINA Y RESUELVE LOS EJERCICIOS E
IMPRIME EL PROCESO Y RESULTADOS
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RESUELVE EL SIGUEINTE CUESTIONARIO
¿Cómo SE RESUELVE EL TEOREMA DE PITÁGORAS?
¿Cómo RESOLVER HIPOTENUSA Y CATETOS?
¿Qué ES EL TEOREMA DE PITAGORAS Y EJEMPLOS?
¿Cómo ES EL TEOREMA DE PITAGORAS?
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